GREXIT (pero antes pasen por caja, por favor)

Se ha acuñado el término GREXIT para denominar a la posible salida de Grecia de la zona euro. Hoy, vistos los resultados del referéndum quisiera realizar alguna consideración al resultado de la consulta y a propósito de sus consecuencias.

En primer lugar he de decir que, nadie convoca un referéndum para perderlo, y mucho menos si quien recomienda el “No” es el líder de un partido populista que ha prometido la reestructuración de la deuda y una quita de la misma. Ya comenté que los partidos populistas utilizan las situaciones de penuria de los ciudadanos, como un caldo de cultivo, presentando a sus líderes como redentores de los humildes y opuestos a las instituciones vigentes, a las que se critica como obsoletas y al servicio de quienes tienen más, o lo que Pablo Iglesias llama “la casta”.

La bella y querida Grecia era el medio ideal para la aparición del populismo. El populismo no causa la crisis del sistema. Es la crisis del sistema la que abre las compuertas al populismo y Grecia tenía problemas endémicos de gasto a su ingreso a la eurozona, entre los que cabe destacar que:

  • Mintieron sobre el déficit público requerido para su ingreso
  • El Estado causó la quiebra de la banca
  • Estilo de vida por encima de sus posibilidades
  • Sobredimensión del sector público
  • Jubilaciones desproporcionadas
  • Deuda pública inaceptable

Lo que propone Alexis Tsipras a la Unión Europea es lo que comúnmente llamamos “sin pa”, es decir, yo gasto y tu pagas, así que la eurozona tendrá que idear soluciones que eviten la deslealtad de aquellos que quieren irse sin pagar.

Anuncios

Un comentario en “GREXIT (pero antes pasen por caja, por favor)

  1. Y encima son incapaces de cobrar impuestos de sus ciudadanos!

    Austeridad es duro, si, pero mira el ejemplo de Irlanda. Que hicieron? Reconocieron su responsabilidad de pagar sus deudas, y sufrieron, pero lograron estabilizar su situacion con la ayuda, principalmente, de alemania–no solo con sacos llenos de euros, pero con ayuda en como gestionar el rescate. Hoy la economía irlandés esta creciendo, el paro bajando, y el país tiene acceso ilimitado a los mercados internacionales de capital. Todo esto, sin llamar a sus acreedores terroristas, sin quemar las calles, sin violencia ninguna.

    Un ejemplo que Syriza y sus seguidores deben de tener en cuenta.

    Gracias por este post, Begoña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s