EspaÑa no es Bután

El apacible país de Bután introdujo en 1972 el concepto de “Felicidad Nacional Bruta” como un indicador más que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto PIB. He de decir que Bután es un país de tradición budista y que mientras los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de Felicidad Nacional Bruta se basa en la premisa de que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual.

Decía Javier en un comentario a una entrada de mi blog: “No solo de la economía vive el hombre”, y yo le digo a Javier que en un país lo más importante es la economía, porque las políticas públicas se desarrollan a través de la economía, aportando recursos para su puesta en marcha e implementación. Da lo mismo que se trate de la vivienda social, de la construcción de una carretera o la política sanitaria, si no hay dinero nada se puede hacer.

Un amigo mío funcionario, muy descontento con los recortes, me comentaba lo perjudicados que se habían sentido con las medidas de ajuste aplicadas durante la crisis y decía que siempre eran precisamente los funcionarios los primeros a los que se les aplicaban los mismos. En una empresa privada si al dueño no le salen las cuentas, preparaté porque o te hacen un ERE o hay un recorte de plantilla… Por su relación especial con su patrón -el Estado– un funcionario no está sujeto a los inconvenientes que tiene una empresa privada ni a las fluctuaciones del mercado laboral. Digo yo que si la empresa está en quiebra, como lo estaba España en mayo del 2011, el patrón Estado también tendrá que ajustar el cinturón a sus trabajadores?

Anuncios

4 comentarios en “EspaÑa no es Bután

  1. Como se puede gastar mas de lo que se ingresa .las amas de casa sabemos que si nos entran 1000 no podemos gastar 1200 ni 1100 por lo que hay que tener prioridades como hacer los pagos unas veces una cosa y otra otras
    pero si todos quieren que les den alguno se tiene que quedar fuera en el reparto

    Me gusta

  2. Estamos en momentos de economía, estamos en momentos de crisis por pérdida de valores y objetivos. Esto no es nuevo, lo relata la Biblia en el Exodo. Perdido el pueblo de Israel los filósofos, ecabezados por Moisés, se encaminaron al monte a por un código ético y moral. Mientras tanto el pueblo de Israel se dedicó al becerro de oro y a la materia económica. ¿A qué existe un paralelismo con lo que estamos viviendo? Economía pura no. Hay que regenerar también los objetivos que lleven a la felicidad colectiva.

    Me gusta

  3. Para bien y para mal un país depende de su economía. Es cierto que hay que buscar la ética y la moral, pero en los tiempos que vivimos esto es un reto a nivel individual y pretender extender una ética o moral de manera colectiva imagino o imagínese cual sería la respuesta…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s