El justiciero

En el momento de realizar su elección al votante le influyen  cantidad de variables y en gran medida su decisión viene tomada de muchos días atrás. No obstante, bajo mi entender, los electores pueden agruparse en dos  maneras diferentes; aquel que entiende que su capacidad de elegir es una relación casi filial, y otro, mas justiciero, que repasa los logros, aciertos y desaciertos del partido del que hizo su anterior elección.

El votante del PSOE es un votante filial, hermanado hasta la sinrazón con la identidad de su líder y de sus políticas. Da igual que suba el paro o la economía esté en su peor momento, se haya pactado con el populismo o hayan conseguido los peores resultados de su historia electoral. El afiliado del partido socialista entregará su voto porque está convencido que nadie puede hacer mejor las cosas y mucho menos el partido popular

Recuerdo una anécdota, en los primeros días de la elección de Rodríguez Zapatero, allá en el año 2004, que una votante del PSOE me decía: “Zapatero tiene una cabeza de César Imperator.”, por fuera pensaba yo…También y  no hace mucho, al hilo de una conversación sobre el escándalo de los ERE y cursos de formación de Andalucía, otro indiscutible votante socialista me manifestaba su posición  sobre la imputación de Chávez y Griñán, con conmovedora naturalidad y en términos generalistas  decía; “si  se lo han llevado se lo han ganado, porque los cursos han ido a los trabajadores, igual que  los ERE”

El votante del PP es otra cosa, tiene un punto de justiciero. A las pocas horas de ser elegido Mariano Rajoy Presidente del Gobierno ya se oían, desde sus propias filas,  las primeras voces sobre su falta de empatía, los visibles signos de deglución infantil o las carencias comunicativas de su imagen, como si un Presidente de Gobierno tuviera que ser monologuista. Esto ya pasó con José María Aznar, quiero recordar.

Mariano Rajoy tendrá muchos defectos, pero indiscutiblemente habrá que reconocerle que ha sabido sacar a España de una de las crisis económicas más graves que se recuerdan. Quizá con la perspectiva histórica que le den el paso de los años, sus votantes sabrán comprender que la mejor manera de comunicar que tiene un Presidente de Gobierno son los datos de la economía, el paro, las empresas y un sinfín de factores más que son los que hacen que progrese un país y se sitúe internacionalmente al nivel que merece España.

Yo, al votante del Partido Popular le pediría reflexión y un poco más de lealtad, porque cuatro, ocho o doce años, se hacen muy largos

Anuncios

Un comentario en “El justiciero

  1. No solo de la economía vive el hombre…
    Además del programa electoral no ha cumplido casi nada, y como yo muchos votantes se sienten estafados.me gustaría votar al PP de nuevo, pero por favor, váyase Sr. Rajoy y verá como la gente vuelve a ilusionarse y votará al PP.
    por cierto, muy buen blog..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s